sábado, 7 de enero de 2017

Reseña : Fangirl - Rainbow Rowell



                                                      FANGIRL
-Libro-
-Calificación: 3 /5.

Autor: ROWELL, RAINBOW.
Editorial:
ALFAGUARA.
Año de edición:
2014.
Género:
Infantil y juvenil.

“…No quiero besar a un extraño…No estoy interesada en los labios fuera de contexto…”
Cather



SINOPSIS : Cath y Wren son gemelas idénticas, y hasta hace poco lo hacían absolutamente todo juntas. Ahora están a la universidad. Wren le ha dejado claro que no piensa compartir habitación con ella. Para Wren es una oportunidad única de empezar de cero y conocer gente. Para Cath no es tan fácil. Es terriblemente tímida. Su único mundo es ser fan de Simon Snow, donde ella se siente a gusto, donde siempre sabe exactamente qué decir y donde puede escribir un romance mucho más intenso que cualquier cosa que haya experimentado en la vida real. Sin Wren, Cath se siente completamente sola, fuera de su zona de confort. Tiene una compañera de cuarto antipática, siempre acompañada de su atractivo novio, un profesor de escritura que piensa que el fan fiction es el fin del mundo civilizado, un guapo compañero de clase, que sólo quiere hablar de palabras... Y además no puede dejar de preocuparse por su padre, que es amoroso y frágil y nunca ha estado realmente solo. Ahora Cath tiene que decidir si está dispuesta a abrir su corazón a los nuevos amigos y a las nuevas experiencias, y se está dando cuenta de que hay mucho más que aprender sobre el amor de lo que nunca creyó posible.



Opinión: ¡Hola bibliófilos! Para empezar con las reseñas de este año les traigo uno de los primeros libros que leí en el súper maratón de lectura de Los Juegos de Booktube : Fangirl. Así que empecemos ;  a este libro le tenía muchas ganas ya que todas las reseñas que había leído sobre él eran maravillosas por lo que obviamente mis expectativas eran súper altas y con cada mes que postergaba el leerlo aumentaban cada vez más, también el titulo influyo en ésto y es que la palabra Fangirl siempre ha estado presente en mi vida de una manera u otra por lo que esperaba un libro autoconclusivo con el que me sintiera plenamente identificada y lamento comentarles que esto no fue así *inserte aquí emoji llorando sin parar* ; y que más bien después de un análisis a fondo llegue a concluir que apenas cumplió con la mitad de esas expectativas dejándome con un sentimiento de decepción y aburrimiento.

Este libro no es una novela romántica por lo que el romance en él es escaso y se va construyendo poco a poco ; las escenas que hay son `lindas´ pero no pasan de ahí por lo que siempre me quedé esperando ese detalle que me hiciera suspirar y que espero tener en libros de este tipo .   Siento que a la autora le faltó contundencia en el desarrollo de los distintos y diversos tópicos (abandono familiar, enfermedades psicológicas, la independencia,etc.) que van surgiendo a lo largo de la lectura ; necesitaba más profundidad…sentí que no se le dio la atención que merecía a cada tema y me quedé con mil dudas en cada uno .

La visión de una Fangirl  que se presenta es, en mi opinión, bastante limitada e incompleta , pero en algunos momentos me sentí identificada con Cath ; resaltando éstos por ser muy pocos ya que en la mayoría de las páginas detesté que la autora le diera una personalidad tan extremista y que prácticamente no evolucionará a lo largo de la historia...odié que ella fuera tan `…prefiero leer libros y escribir fics que ir a una fiesta…´ y su gemela tan `…Voy a una fiesta y me emborracharé…´… es decir , sin ningún balance dentro de sus personalidades… y estoy convencida de que ya va siendo hora de que la gente se dé cuenta de que sí existen fangirls que equilibramos  ambos mundos y nos va de maravilla, ¿no creen?. En cuanto a Levi solo diré que ¡me gustó mucho!...sí; los chicos buenos, que tienen una sonrisa siempre y que son populares por eso también pueden ser protagonistas de libros .

La trama es prácticamente plana ; sin acción ni sorpresas  pero está tejida de una manera sútily sumándole la escritura ágil y fresca de Rainbow Rowell se hace una lectura liviana y rápida pero lamentablemente carente de ese sentimiento que tanto nos gusta experimentar de “tengo que saber que pasa, un capitulo más” .

Adicionado a todo esto , al final de cada capítulo la autora incluye fragmentos del FanFic que está escribiendo Cath y de los libros de Simon Snow en los que ella se inspira ; me ha parecido un detalle original y creo que la autora lo hizo con el objetivo de hacernos conectar con Cath y entenderla mejor. Sin embargo, con el pasar de las páginas se convierte en algo tedioso de leer ya que la mayoría no incide de ninguna manera en la trama principal y nos hace preguntarnos si la autora decidió arrojarnos todos esos párrafos para tan solo alargar la historia …lo que terminaría siendo un vil relleno .

El final abierto en toda su extensión me dejó con un sentimiento de vacío y gracias a todo eso concluí que Fangirl no es un libro malo pero tampoco es un libro que debes leer tal y como la mayoría dice ; para mí está en el limbo …justo entre ambos … no me encantó pero tampoco me disgustó…solo me hizo decir : ¿ Y qué ?.

Su escritora,
Niki

 Frases y/o momentos inolvidables:
(Si no haz leído los libros anteriores PUEDE CONTENER SPOILER)


“Es solo… todo. Hay demasiada gente. Y no encajo. No sé cómo ser. Nada en lo que soy buena es la clase de cosas que importan allí. Ser inteligente no importa, ni ser buena con las palabras. Y cuando esas cosas sí importan, es solo porque las personas quieran algo de mí. No porque me quieran. “

“…-Nada.Nada..Es solo que …¿ no está permitido rendirse algunas veces? ¿No está bien decir `Esto realmente duele , así que voy a dejar de intentar´?
-Tiene una procedencia peligrosa.
-¿Por evitar el dolor?
-Por evitar la vida…”


"-Sigo sin saber qué significa todo esto.
-Significa... que me gustas mucho -de nuevo, Levi se llevó la mano al pelo. Solo una esta vez. Y la dejó allí-. O sea, muchísimo. Y me gustaría que ese beso hubiera sido el principio de algo. No el final."

"-Me gustan tus gafas -prosiguió Levi-. Y tus camisetas de Simon Snow. Me gusta que no vayas por ahí sonriendo a todo el mundo porque cuando me sonríes a mí... Cather -la besó en los labios-. Mírame.
Ella lo hizo.
-Te prefiero a ti por encima de cualquier otra.
Cath respiró entrecortadamente y acarició la barbilla del chico.
-Te quiero -dijo-, Levi." 




-TODAS LAS IMÁGENES UTILIZADAS EN ESTE Y TODOS NUESTROS ARTICULOS SON RESULTADO DE LA BUSQUEDA EN GOOGLE IMÁGENES-

14 comentarios:

  1. Hola!
    COINCIDO EN ABSOLUTAMENTE TODO!!! Cuando lo leí no entendía porque a todo el mundo le gustaba tanto. Cath es una extremista con la que no pude conectar, fue en si una historia innecesariamente larga y solo salvo a Levi que era monísimo <3 y el estilo de Rowell que hace que la novela se pase enseguida. En fin fue una gran decepción y los fragmentos de Simon Snow yo ni los leí de lo aburrido si que eran XD
    Besos y me alegro mucho que hayamos coincidido en tanto ^.^

    ResponderEliminar
  2. Yo tuve la oportunidad de leerlo, pero leí "Enlazados" y se me quitaron todas las ganas de volver a repetir, pero bueno, creo que por las reseñas que he leído el libro del año tampoco ha sido.
    Pero me gusta leer la opinión de la gente que lo ha leído para ver que me he perdido.
    B7s

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Yo a este libro no le tengo muchas ganas, primero porque todo el mundo lo ha leido y lo ha amado pero a mi me sigue sin llamarme, y ahora leyendo tu opinion pues mucho menos, creo que seria el ultimo libro que leeria de esta autora (aunque aun no he leido nada de ella xD)

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  4. Yo leo cuanto libro cae en mis manos, este aun no ha caído, pero he leído un sin numero de criticas nada buenas. Me gusta tu opinión sincera, ya después de lo que leí no me invita a leerlo pero seguiré leyendo las opiniones de pronto alguien me convence. Besitos desde Buenos Aires.

    ResponderEliminar
  5. Hola ^-^/! No he leído el libro pero si reseñas y coincido con lo que dices. No es ni malo ni excelente.
    Me ha gustado tu reseña, tan sincera, porque a veces uno cae por es este escritor y blabla pero vos haz sabido abrirte y expresar tu opinión de manera muy objetiva.
    Rowell por lo que he leído de él, parece ser muy buen escritor y muy conocido, no he tenido la oportunidad de leerlo, sin embargo coincido en que hay demasiados elementos en una sola historia, ese recurso sólo funciona si es utilizado a menor medida, menos es más dicen. Me gusta como expresa sus frases sobre la vida y los sentimientos y miedos de la adolescencia. Gracias por tu reseña :)!

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa!! a pesar de la reseña, no es un libro de mi estilo por lo que no creo que lo lea. Algo que tiene muy a su favor es que no tiene un romance explícito ni empalagoso ni metido con calzador pero aún así lo dejo pasar. Gracias por tu sinceridad. Besos!

    ResponderEliminar
  7. Llevo queriendo leer este libro desde hace bastante tiempo, y nunca tengo el momento adecuado, pero espero poder encontrarlo pronto
    Bonita reseña
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Yo no lo he leido, pero no soy mucho de esa tematica de libros, pero si es cierto que tal y como lo cuentas parece que lo ponen en la cima y despues no es para tanto y el chasco es mayor, a mi me ha pasado con algunos titulos y me deja sabor amargo, espero leer tus proximas reseñas.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Creo que me gustó más que a ti.

    Vengo de la iniciativa ''Seamos seguidores''
    Ya te sigo. :D

    Te espero por mi blog. :)

    ResponderEliminar
  10. Hola! No coincido En prácticamente nada. Personalmente, quedé fascinada por el libro, probablemente porque Cath coincide con mi versión de fangirl, me aburren las fiestas y el alcohol es algo que no necesito para divertirme. Cada fragmento de Simón Snow, fuera del libro o del fanfic me encanto. No creo que sea un lugar para ahondar en temas como los que dices, creo que para eso es otro el espacio... teniendo en cuenta que se cuenta desde la perspectiva de Cath, no podemos exigir que de demasiados detalles de algo que no conoce.
    Personalmente ame la historia y el final abierto me pareció precioso, porque me parece que mostraba el enorme crecimiento de Cath.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. La sinopsis tiene muy buena pinta, pero tras lo que dices da un poco de pena, no sé si me atreva a darle la oportunidad al libro porque 1) los finales tan abiertos no me gustan y 2) un romance que dice que hay pero que se nota poco tampoco me llama mucho la atención. Así que por ahora paso de él, ya veremos qué pasa :)

    ResponderEliminar
  12. ¡Buenos días! Al leer la sinopsis me ha dado la sensación de ser una historia plana que pasa sin pena ni gloria. Parece que el argumento (al menos para mí) es demasiado adolescente (incluso para tratarse de una novela juvenil). Y al leer tu opinión me los han confirmado. No me llama mucho la atención y creo que si llegara a leerla le pondría la misma puntuación que tú. :D

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    La verdad es que a mi esta novela me gusto mas que la anteior que habia leido de la autora, pero coincido contigo en eso de ¿Y que mas? Creo que son libros que estan bien pero no son tan geniales como mucha gente dice (por lo menos para mi)
    Un beso ;D

    ResponderEliminar
  14. Pues fíjate que mi hermana se leyó el libro y le encantó, estaba entusiasmada con él y me lo recomendó varias veces. Es cierto que a veces cuando ponen una novela por las nubes y luego te pones con ella tienes las expectativas muy altas y te acaba decepcionando, y más si como tú dices tiene una trama plana y no te consigue enganchar para decir "un capítulo más y lo dejo" (que todos los buenos lectores sabemos que nunca es uno más xD)

    ResponderEliminar