Reseña Buscando a Alaska (Libro)

Calificación: 5/5 .
Autor: GREEN, JOHN

Editorial: NUBE DE TINTA
Año de edición: 2013
Género: Infantil y juvenil
Número de página: 255.

“…¿Qué fregados es “al instante”? Nada es al instante . El arroz al instante tarda cinco minutos . El budín instantáneo , una hora. Dudo que un instante de dolor cegador se sienta particularmente instantáneo...”

SINOPSIS: Cansado de su aburrida existencia, Miles, de 16 años, se muda a un colegio internado para ir en busca de lo que el poeta Rabelais llamó el “Gran quizá”. Ahí, su recién descubierta libertad y una enigmática chica, Alaska, lo lanzan de lleno a la vida. Pero cuando Miles siente que está por alcanzar su objetivo, una tragedia inesperada amenaza con arrebatárselo.

OPINIÓN: Si tuviera que describir este libro en una palabra escogería , indudablemente, DRAMA ; desde su 1ra página hasta la última esto es lo que encontraremos debido a las peculiares circunstancias en las que se desenvuelven la vida de cada uno de sus personajes , especialmente la de Miles quien buscará en el internado donde estudio su padre su  “ Gran Quizás” , todo esto haciendo alusión a las últimas palabras del poeta Francois Rabelais.

Miles junto a sus compañeros de internado ( El Coronel, Takumi , Alaska y algunos otros más de carácter secundario ) ejercerá su “recién descubierta libertad” y tendrá experiencias propias de adolescentes como el contacto con las drogas ,  el exceso de alcohol  y la realización de travesuras que , obviamente, rompen las reglas del Instituto ; estas dirigidas y elaboradas por  la atormentada y misteriosa Alaska quien a la misma vez protagonizará el evento central de esta obra el cual la hace estar dividida en 2 partes : ANTES y DESPUÉS.

Un sinfín de acontecimientos inesperados , e incluso algunos hasta divertidos,  hacen de este libro una gran obra en la que el aburrimiento no tiene espacio .

Su nombre , hace alusión al intento de Miles en descifrar a Alaska , es decir, descubrir su verdadero ser ya que esta siempre ha estado rodeada por un aura de misterio e intelectualidad.

La “pluma” de John Green nos llevará por un viaje a través del tiempo , en el que incluso hacen acto de presencia las últimas palabras del Libertador Simón Bolívar : “¿Cómo voy a salir de este laberinto?” ,  que tendrá un desenvolvimiento algo trágico y dramático pero inspirador , invitándonos a perdonar , tener esperanzas  y ver con una visión diferente a la muerte .

En conclusión , es un gran libro con un gran mensaje que vale la pena leer y que probablemente te deje una gran cantidad de sensaciones mezcladas que te harán reflexionar sobre temas de gran profundidad y por lo tanto te ayudaran a tener una mente más abierta, asi que se los recomiendo al 100%.

Su escritora,
NIKI

5/5